top of page

Vacaciones y Redes Sociales

Actualizado: 29 ago 2023


Si bien las vacaciones le permiten a nuestros niños y adolescentes descansar de las rutinas escolares y dinámicas propias de la sala de clases, la desconexión no es total.


El uso de redes sociales no tiene vacaciones, de hecho, el tiempo libre puede hacer que aumenten las horas de exposición a pantallas.


En este sentido, la dinámica social en las redes se mantiene durante el verano e incluso pudiera aumentar. Por eso, es muy importante que como padres estemos atentos, supervisemos y formemos en el uso de este tipo de actividades.


La opinión de los expertos puede ser más o menos extrema respecto al uso de la tecnología, pero sí hay acuerdo en que los vínculos online no suplen la interacción y la experiencia presencial con los demás.


Algunos proponen el aprender como padres a formar ciudadanos digitales, es decir, enseñar riesgos, beneficios, moderación, limitar el tiempo de exposición y supervisar qué se consume digitalmente y cómo se está participando en la vida online.


Este último punto es muy importante, porque cuando hablamos de participación, debemos saber que no sólo debemos intervenir cuando mi hijo/a es víctima o victimario de un acoso cibernético, sino que también cuando es espectador. Como decía el autor de “Invisible”, libro que me recomendaron este verano y que vuelvo a recomendar sobre este tema, debemos erradicar la filosofía individualista “mientras no me toque a mí, no es problema mío”.


Como decía la Psiquiatra Pilar del Río @pilidelriov en nuestro LIVE ConSienteMente, debemos incentivar el contacto visual y el contacto físico con ellos, realizar actividades donde se comparta tiempo y exista comunicación verbal, y aprender a interpretar la comunicación no verbal.


Este tipo de conexión puede transformarse en un gran recurso relacional que promoverá la interacción con nuestros hijos/as y que es sin duda uno de los factores protectores más importantes que podemos ofrecer.


¡¡¡Que nuestros celulares no se transformen en un escudo o muralla relacional con aquellos que queremos y nos importan !!!


Ps. Camila Martín

Ps. Isabel Huerta



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page